El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, sostuvo que la minería ilegal en Madre de Dios está ligada al lavado de activo, al contrabando y, posiblemente, también al narcotráfico y al terrorismo.
En entrevista radial, señaló que hay empresas grandes que no están inscritas en la Confiep ni en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que usan el oro en forma de lavado de dinero, y que llegan al mercado por medio del contrabando.
«El oro que se extrae de Madre de Dios se lo meten al bolsillo, se lo llevan afuera y hay empresas grandes seguramente que usan el oro como una forma de lavado de dinero», afirmó.
Briceño indicó que el problema de la minería ilegal es mucho más grande, solo comparado con el narcotráfico y el contrabando de armas.
«No son mineros informales (lo que existe en Madre de Dios), son empresas ilegales que están depredando los ríos, que están contrabandeando con el oro, que están incumpliendo la leyes laborales y que probablemente están lavando dinero y que están asociados con el narcotráfico y al terrorismo», advirtió.
Manifestó que, para la Confiep, el narcotráfico, el contrabando armado y la minería informal son actividades delincuenciales que deben ser combatidas por el Estado.
«Lo que existe en la región amazónica es una minería absolutamente ilegal, contaminante, grande, ahí existen dragas inmensas, inversiones millonarias, trato esclavizante que el gobierno debe atacar», expresó.
Finalmente, dijo que lo que existe en Ocoña, Caravelí y Chala es una minería pequeña, no como la que se practica en Madre de Dios, pero igual contamina.
Reiteró que la minería aluvial, para la cual se utilizan las dragas, debe prohibirse para dar pase solo a empresas extremadamente grandes que sean ecológicamente aceptadas.