Nuestro país tiene confianza en el respaldo unánime que dará la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la propuesta peruana para limitar las compras militares debido a la buena campaña promovida por el gobierno en foros internacionales y en países de la región.
En tal sentido, el embajador Hugo de Zela auguró el éxito de la asamblea de la OEA, que se efectuará del 6 al 8 de junio, en Lima e indicó que este organismo internacional marcará un hito histórico al asumir el compromiso público de limitar los gastos militares para poner mayor énfasis en cubrir la enorme demanda social.
“De tomarse la decisión por mayoría o por consenso de apoyar al Perú para frenar los gastos excesivos en armas sería un hito histórico entre todos los países”, manifestó.
Dijo que no tiene justificación destinar grandes sumas de dinero a la compra de armamento cuando en la región estamos viendo una situación pacífica, sin amenazas de conflicto bélico.
A su juicio, un pronunciamiento claro de la OEA contra el armamentismo también revitalizaría la gestión del organismo internacional, puesto que uno de sus objetivos primordiales es mantener el espíritu pacífico, la relación pacífica de los países miembros.
Además, opinó que otros temas que deben ser abordados por la asamblea de la OEA son los referidos a su reorganización y al narcotráfico, flagelo que se ha convertido en una amenaza para la región.
Respecto a este último punto, señaló que es necesario que el organismo internacional promueva la dación de normas de protección entre países que son víctimas de esta lacra social.