Alicia Abanto, comisionada para la Adjuntía para los Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo (DP), consideró que el funcionamiento adecuado del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) permitirá disminuir los conflictos socioambientales que se registran en el país.
La funcionaria también destacó que para un mejor funcionamiento del futuro portafolio, éste debe contar con organismos técnicos que le permitan formular un adecuado rediseño ambiental. Por esa razón, la DP recomendó que se fortalezca y haya un rediseño en la institucionalidad ambiental, lo cual implicaría la creación de una MMA y sus organismos técnicos.
En ese sentido, afirmó que muchos de los problemas de gestión ambiental responden a falta o baja calidad en las normas, así como la debilidad en las instituciones que, a su vez, provocan el desorden en la toma de decisiones. “Nosotros esperamos que el MMA, así como los otros organismos técnicos que se creen, pueda cambiar las cosas para que mejore la gestión ambiental», concluyó.