Confesión de fotógrafo sobre nativos confirma que eran brasileños

La confesión del fotógrafo brasileño José Carlos Meirelles, quien dijo que la tribu de nativos que fotografió en la frontera con Perú era conocida en Brasil desde hace casi 100 años, confirma la teoría de que eran de este último país, sostuvo el director general de Pueblos Originarios y Afroperuanos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, MINDES, Ronald Ibarra.


 


«Esto confirma nuestro trabajo de campo y la versión que tuvimos sobre el tema de que eran brasileños», manifestó en declaraciones a la agencia Andina.


 


El funcionario lamentó que esta situación haya generado implicancias en el contexto internacional respecto a las políticas del Perú para la protección de los nativos no contactados.


 


«Se dijo que los peruanos los estábamos descuidando (a las tribus), o que no se interesaban por el tema indígena pero no es así, se está trabajando al respecto», puntualizó. Comentó que el manejo informativo del tema debe ser de cuidado, por lo que invocó a las organizaciones y medios a tener cautela al respecto.


 


Ibarra refirió que probablemente le corresponda a la Cancillería peruana emitir algún tipo de pronunciamiento para que se tenga más cuidado, al recordar que la noticia partió de organizaciones internacionales.


 


A fines de mayo, la ONG Survival International difundió fotografías de nativos no contactados que supuestamente huyeron del Perú a Brasil por la tala ilegal. Frente a ese contexto, el Mimdes envió un equipo de especialistas a la zona peruana de Alto Purús, límite con Brasil, el cual concluyó que no había argumentos para confirmar dicha posibilidad y que se tratarían de brasileños