La Conferencia Internacional Antidrogas, a celebrarse el 25 y 26 de junio en Lima, priorizará el concepto de responsabilidad compartida en la búsqueda de fórmulas para combatir el narcotráfico.
Así lo adelantó la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías Claux, quien subrayó que los países desarrollados, como Estados Unidos y los integrantes de la Unión Europea (UE), son conscientes de que el narcotráfico es un tema que afecta a todo el mundo y que la lucha contra este flagelo debe ser coordinada.
En ese sentido, la titular de DEVIDA pidió a los países de la UE y a Estados Unidos ser socios de la nueva estrategia que impulsa el Gobierno peruano para combatir el narcotráfico.
Masías destacó que más de 150 delegados de 44 países participarán en la cita antidrogas en Lima, y sostuvo que esto demuestra que las naciones consumidoras y productoras son conscientes de que la lucha contra el narcotráfico debe ser compartida.
Indicó que este encuentro internacional responde al interés del presidente Ollanta Humala y del Gobierno por luchar de manera frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Más adelante, señaló que el panorama mundial sobre el consumo de drogas ha variado en los últimos años y países como Estados Unidos han reducido el consumo de cocaína en un 50%; mientras que en naciones suramericanas ha aumentado.
Masías Claux participó esta mañana en el lanzamiento del programa “Familias fuertes” que, con el apoyo de la Comunidad Andina, la Unión Europea y la Organización Panamericana de la Salud, tiene por objetivo prevenir el consumo de drogas en países de la región.