Conferencia Episcopal anuncia participación en mesa de diálogo con comunidades nativas

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, confirmó hoy la participación de un representante de la Iglesia católica en la comisión de diálogo entre el Gobierno y las comunidades nativas, que busca dar solución al conflicto amazónico.

Luego de sostener una larga reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, monseñor Cabrejos expresó la voluntad de la Iglesia en participar de este diálogo a fin de superar el clima de violencia en Bagua, que derivó en una violenta jornada de violencia y ocasionó la muerte de policías y nativos la semana pasada.

El prelado invocó a todos los peruanos cultivar la paz y superar las diferencias mediante mecanismos de diálogo y discusión, a fin de lograr en el breve plazo,  la reconciliación y la restitución de la paz social.
Independencia a la mesa de diálogo

Por su parte el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, salaudó la decisión de la Iglesia Católica y precisó que la participación de un miembro de la Conferencia Episcopal en la mesa de diálogo con las comunidades nativas dará “independencia” al grupo, encargado de buscar soluciones a la problemática amazónica.

“Esto brindará mayor garantía de una total independencia a los hermanos nativos, porque participa la Iglesia católica” dijo al tiempo que resaltó la participación de la Iglesia Católica en este proceso de diálogo porque se trata de la institución con mayor credibilidad en el país.

Luego de acudir a la sede episcopal, el jefe del Gabinete Ministerial agradeció especialmente a los obispos Miguel Cabrejos, Salvador Piñeiro y Lino Paniza; así como al arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, por recibirlo.

Simon aseguró que el deseo del gobierno es resolver los problemas de fondo en la Amazonía en un ambiente de paz y de respeto mutuo  “La mesa verá no sólo el tema de los decretos, sino también la problemática de la Amazonía en el corto, mediano y largo plazo. Perú tiene una deuda con la Amazonía, y queremos que esta deuda empiece a resolverse y empiece a pagarse desde ahora” precisó el premier.