La Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Nacionales Especializados contra el Problema Mundial de las Drogas, a celebrarse los días 25 y 26 de junio próximo en Lima, ha despertado el especial interés de diversos países del mundo, informó a INFOREGIÓN, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, organizadora del evento.
Hasta la fecha se tiene confirmada la participación de delegaciones de muy alto nivel de 45 países y organismos internacionales. Así, la Conferencia contará con la asistencia de los ministros y viceministros de Relaciones Exteriores de Afganistán, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Tanzania y Uruguay; así como los ministros y viceministros del Interior del Ecuador, Guatemala y Uruguay.
También llegarán a nuestro país, los “zares” antidrogas de Afganistán, Arabia Saudita, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Ghana, Guatemala, India, Malasia, Namibia, Paraguay, República Checa y Rusia, entre otros.
Para el gobierno de Perú, la importancia de esta reunión global que congregará a los actores directos y responsables de la lucha contra este flagelo, es de principal relevancia, debido a que reintroduce el componente de una diplomacia al más alto nivel para enfocar el tema de las drogas, revigorizando el respaldo político de cada uno de los países participantes a los esfuerzos nacionales e internacionales para hacer frente al problema mundial de las drogas.
La promesa del presidente Ollanta Humala se realiza en un contexto regional de fenómenos inéditos como el incremento del consumo de cocaína en los países de América Latina, la reducción del consumo de cocaína en Norteamérica en el último decenio, la duplicación del mismo en Europa durante ese periodo; y el incremento de la violencia del narcotráfico y las actividades del crimen organizado.
En este contexto, el Perú pone especial énfasis para enfrentar de forma integral este problema; incrementa su presupuesto nacional de lucha contra las drogas y fortalece su nueva estrategia en el control de insumos; acciones integrales de prevención, y un modelo propio de desarrollo alternativo de efecto sostenible.
La agenda de la reunión tendrá como eje central, la articulación bilateral y multilateral, buscando consolidar estrategias comunes e intercambio de experiencias para fortalecer la lucha contra el flagelo mundial de las drogas y el crimen organizado.
Respaldo internacional
Como se recuerda, esta iniciativa del presidente Humala ha merecido el respaldo expreso del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien consideró una propuesta importante del mandatario peruano, realizar un evento de tan alto interés mundial.
“No es un tema de cada país, ni siquiera es tema de una región, es un tema hemisférico, mundial, la iniciativa del presidente Humala tiene una importante acogida, y nosotros (OEA) la estamos apoyando”, dijo Insulza cuando visitó nuestro país en diciembre pasado.
En tanto, el representante de la Unión Europea (UE) José Manuel Durão Barroso, en el marco de la XIII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, realizada esta semana en Bruselas, expresó su felicitación al Perú por organizar esta Conferencia contra el problema de las drogas, asegurando su participación con una delegación propia, así como de los Estados miembros.
En Washington, en la reunión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), realizada en mayo último, altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, como el asesor principal del presidente Barack Obama y director del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Dan Restrepo; el Secretario de Estado Asistente para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Embajador William Brownfield, y el Administrador Asistente de USAID para América Latina y el Caribe, Mark Feierstein, expresaron su respaldo a las iniciativas antidroga de Perú.
Asimismo, la Unión Europea y los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe expresaron, en Bruselas, en ocasión de una reunión birregional antidrogas, su felicitación y respaldo a la iniciativa peruana, asegurando su participación al más alto nivel.