Condenaron a los autores de masacre en Accomarca

La Sala Penal Nacional dictó sentencia en el caso de la matanza de más de 60 comuneros en Accomarca, Ayacucho, ocurrido el 14 de agosto de 1985. Los jueces establecieron penas entre 23 y 25 años a tres militares como autores mediatos y a penas entre 10 y 25 años a otros siete militares como autores materiales.

Las sentencias se proclamaron en la sala de audiencias del penal Castro Castro. De los 27 militares procesados para quienes la fiscalía solicitó 25 años de prisión, solo 16 fueron sentenciados, porque uno de ellos falleció y 10 están prófugos. Entre los procesados 10 fueron condenados con penas de entre 10 y 25 años de prisión y seis fueron absueltos.

Como autores mediatos de la masacre fueron condenados el teniente Telmo Hurtado (23 años de prisión), el teniente Juan Rivera Rondón (24 años) y el general Wilfredo Mori (25 años).

En tanto que como autores materiales fueron condenados Nelson Gonzales Feria y Carlos Pastor Delgado Medina a 25 años de cárcel, respectivamente. A los entonces soldados Clider Venancio Ramírez, Vicente Chupan Herrera, Pedro Amaya Miranda, Daniel Salas Arenas y a Francisco Marcañaupa Osorio se les sentenció a 10 años de prisión.

Cabe citar que de todos los sentenciados solo Telmo Hurtado está detenido y por descuento de carcelería saldrá de la cárcel en el año 2026. En tanto que otros seis procesados fueron absueltos por falta de pruebas, entre ellos el general José Wiliams Zapata.

Carlos Rivera, abogado de los familiares, se mostró satisfecho con la condena y afirmó que se abandona la tesis oficial de 30 años de que el crimen fue perpetrado por una persona. Sin embargo, uno de los deudos dijo que Accomarca esperaba condenas más fuertes debido a las negativas consecuencias del suceso.

Finalmente, los jueces del caso también dictaminaron el pago de una reparación civil de S/150 mil a favor de los herederos de cada una de las víctimas de la masacre de Accomarca. Cabe recordar que la masacre fue llevada a cabo por elementos de una patrulla del Ejército contra una supuesta base de Sendero Luminoso. El pueblo entero fue asesinado tras una sistemática tortura y violación de su población.