Condenan tala indiscriminada de árboles en la amazonía

El segundo foro forestal, organizado por la Asociación de municipalidades del Valle de los ríos Apurimac y Ene,  AMUVRAE, la Agencia Agraria y el Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, congregó a más de 60 funcionarios, expertos y dirigentes campesinos que coincidieron en la importancia de implementar proyectos forestales para detener la tala indiscriminada de árboles, por atentar contra la biodiversidad y el ecosistema.


 


Según estadísticas del INRENA, una familia en la selva alta del VRAE deforesta 1.5 hectáreas de árboles maderables al mes, y solamente el 50% de los árboles talados son aprovechados efectivamente.


 


Por eso en el foro se puntualizó en la necesidad que las municipalidades gestionen y ejecuten proyectos de conservación y recuperación del recurso forestal.


 


Uno de los mecanismos que esta teniendo resultados positivos es el incremento de los comités de bosques, conformados por personas y autoridades de la comunidad, quienes protegen el área forestal con ayuda técnica de la Agencia Agraria y el INRENA, tarea a la que tendría que sumarse los municipios.


 


En el foro hubo consenso en que el reto para los siguientes años,  pasa por instaurar un ordenamiento territorial adecuado, que permita identificar las zonas críticas, donde se necesite realizar una acción de reforestación y recuperación de suelos degradados.


 


Asimismo incrementar la acción participativa de los agricultores en la aplicación de los cultivos agroforestales.


 


Se precisó que el 70% del territorio del VRAE presenta características netamente forestales, el 23% presentan características accidentadas y rocosas y solamente un 7% se encuentra apto para labores agrícolas.


 


Esta situación no se comprende en el VRAE, en donde los colonos continúan con la irracional invasión de terrenos forestales poniendo en grave riesgo gran parte de la flora y la fauna, que difícilmente se podrá recuperar.