El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, condenó enfáticamente las violentas agresiones que un grupo de manifestantes infligió el martes en la ciudad de Cajamarca a periodistas de Canal N, quienes reportaron serios daños a sus equipos electrónicos, por lo que debieron interrumpir el ejercicio de su tarea periodística.
“La libertad de informar y ser informados es un derecho fundamental que no puede ser afectado bajo ninguna circunstancia”, sostuvo Vega Luna, quien agregó que agredir a periodistas u obstaculizar su trabajo es –en el fondo– atentar contra el derecho de la población a ser informada.
Igualmente, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reiteró su preocupación, malestar y enérgica protesta ante este hecho. “Lo ocurrido (…) constituye una demostración de la conducta demencial de elementos al margen de la ley, que cumplen consignas para evitar que la ciudadanía tome conocimiento de aquellos sucesos que son de interés público”.
Sobre los hechos ocurridos ayer, comisionados de la Oficina Defensorial (OD) de Cajamarca se entrevistaron con los periodistas de Canal N, a quienes orientaron respecto de la presentación de su denuncia ante las oficinas del Ministerio Público. La referida OD se hará cargo del seguimiento del caso.
Vega Luna hizo un llamado a los periodistas que se sientan amenazados u hostilizados en cualquier contexto a denunciar los hechos ante el Ministerio Público, solicitar las correspondientes garantías personales ante la Gobernación, así como informar de estas acciones a la Defensoría para que supervise el cumplimiento efectivo de los deberes de función de estas entidades estatales.