El expresidente del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD), Santos Kaway Komori, y el servidor Ángel Pérez Ocampo fueron condenados por delito contra la administración pública en su modalidad de delitos cometidos por funcionaros públicos (nombramiento ilegal de cargo, aceptación ilegal de cargo y omisión de funciones en agravio del Gobierno Regional de Madre de Dios).
Según los hechos expuestos en audiencia por el fiscal adjunto Leonel Tume Moreano, de la segunda fiscalía penal corporativa de Tambopata, durante su gestión Kaway Komori nombró como Director de Personal del GOREMAD, a Pérez Ocampo, quien no tenía requisitos mínimos exigidos para el cargo como son título profesional y experiencia mínima de cinco años en la conducción de personal.
A pesar de existir opinión legal desfavorable por parte de la Oficina de Asesoría Legal del GOREMAD, además de existir oposición de los servidores del ente regional, el ex gerente general, co-procesado, Héctor Valcárcel Toullier ordenó al director de asesoría jurídica, proyectar la resolución para el nombramiento ilegal.
Es así que Kaway Komori, a insistencia de Valcárcel Toullier, suscribe la resolución ejecutiva regional 417 designando en el cargo, de Director de Personal a Pérez Ocampo, quien sólo tenía estudios secundarios y tendría por función planificar, conducir, coordinar, supervisar y controlar a los profesionales del aparato estatal regional.
Por todo ello, Kaway Komori y Pérez Ocampo, fueron condenados a tan sólo 60 días multa, el primero por designar irregularmente y el segundo por aceptación ilegal de cargo público, fijando el pago de 11,500 Nuevos Soles para Kaway, en tanto que Pérez Ocampo pagará 1,200 Nuevos Soles.
De otro lado, el promotor para la designación ilegal de cargo, Héctor Valcárcel Toullier fue absuelto de toda responsabilidad.