Condenan a cinco sujetos por tráfico de cocaína en Madre de Dios

MADRE DE DIOS. La Fiscalía Especializada de Tráfico Ilícito de Drogas de Madre de Dios, logro la condena para cinco sujetos que fueron intervenidos durante un operativo de interdicción realizado en coordinación con la Policía Nacional, en la carretera interoceánica sur, sector de San Bernardo, en la provincia de Tambopata, del departamento de Madre de Dios.

La cocaína de alta pureza, con un peso total de 81 kilos con 50 gramos, fue hallada durante el registro vehicular, camuflada en el doble fondo de la carrocería de un camión Mitsubishi, proveniente de la ciudad del Cusco, con destino a la frontera Boliviana, el mismo que fue incautado, junto a otro automóvil marca Toyota, que venía como liebre delante del vehículo que transportaba la mercancía ilícita.

Los cinco ocupantes de ambos vehículos, presentaron signos de nerviosismo y actitud sospechosa sobre su procedencia y destino, sostuvieron que venían a Puerto Maldonado con la finalidad de comprar ganado vacuno y a trabajar en la minería, por lo cual fueron detenidos y trasladados junto a ambos vehículos a la sede de la DIRANDRO.

Concluido el proceso, se halló como autores del delito de tráfico ilícito de drogas a Victorino Piedra Calle y Percy Palma Hermoza, quienes fueron condenados a 25 años de pena privativa de la libertad y al pago de 365 días multa, cada uno, equivalente a 3,960.25 nuevos soles.

En tanto que Gilberto Mejía Hermoza y Norgan Hermoza Torres, fueron condenados a 15 años de pena privativa de la libertad, como co-autores del delito de tráfico ilícito de drogas, además deberán pagar 260 días multa, cada uno, equivalente a S/2015.

Con respecto al quinto condenado y conductor del camión en el que viajaba la droga, este reconoció su responsabilidad en la comisión del delito y se acogió a los beneficios de la conclusión anticipada del proceso, por lo cual fue condenado a 12 años, 10 meses y 23 días de pena privativa de la libertad, siendo el único que se encuentra en prisión en la actualidad.

Con respecto a los cuatro primeros mencionados, estos a la fecha se encuentran libres, debido a que el Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo de la magistrada Judith Nelly Atapaucar Barrientos, en el contexto de la pandemia, no accedió al pedido de la fiscalía de prolongar la prisión preventiva, por el contrario, dispuso la libertad inmediata de los hoy sentenciados, sosteniendo que la medida de comparecencia garantizaría la presencia durante la investigación y la ejecución de la pena.

Al respecto de la reparación civil, se ha establecido la suma de S/27 mil, que deberán pagar solidariamente los cinco condenados en favor del agraviado, en este caso el Estado peruano, se informó a INFOREGIÓN.