El Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, condenó a la servidora pública Herlinda Valenzuela Díaz, a cuatro años de pena privativa de libertad con ejecución suspendida, dos años de periodo de prueba, un año de inhabilitación en el ejercicio de sus funciones y el pago de reparación civil de 1, 500 nuevos soles al Estado.
A Valenzuela Díaz, auxiliar del Jardín de Niños Nº 332 Santa Elena, se le encontró culpable de complicidad primaria en la comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de Peculado Doloso, por Apropiación en agravio del Estado. Además, según la condena dictada por el juez Willi Pedro Ayala Calle, deberá cumplir reglas de conducta.
Por otro lado, el Juez se reservó el pronunciamiento para la directora del Jardín de Niños Santa Elena, María Sonia Carbajal Arbaiza, autora del delito de peculado doloso, quién no acudió a la lectura de sentencia. Ella fue declarada rea contumaz.
Ambas servidoras públicas sustrajeron un saco de arroz destinado para la alimentación de 184 niños de escasos recursos económicos para interés personales. Este producto sustraído era proveniente del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), motivo por el cual constituyó circunstancia agravante por ser éste para fines asistenciales.
Este es el primer caso que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, del Ministerio Público de Ayacucho, lleva a juicio oral con el Nuevo Código Procesal Penal.
Los comentarios están cerrados.