La periodista Rebeca Arbildo Salas, quien conducía el programa Controversias, a través de la empresa difusora Cable Mundo, fue condenada a tres meses de prisión efectiva y al pago de 80 mil nuevos soles (aproximadamente 32 mil dólares) por concepto de reparación civil.
La jueza del 2do Juzgado Unipersonal de Moyobamba, Sara María Quiroz Garrido, condenó a la periodista en el proceso de querella iniciado en su contra por Lisbeth Guzmán Ruíz, ex colaboradora y ex amiga de la periodista, quien la acusa de injuria, calumnia y difamación.
Según la defensa legal de la periodista la pena impuesta es extrema, ya que en la propia sentencia se evidencia un caso personal de agresiones verbales mutuas. En la sentencia no hay motivaciones claras y lógicas suficientes de los hechos y circunstancias que se dice probadas para justificar la sanción penal y enviar a la cárcel a la periodista.
Arbildo Salas, a través de su polémico programa Controversias, no sólo ha tratado el tema de su ex amiga, sino también ha cuestionado la conducta ética de un representante del Ministerio Público, así como, la conducta personal de un familiar del presidente del Poder Judicial. Igualmente ha denunciado a comercializadores de drogas. Precisamente una de estas personas la golpeó en el rostro a su ingreso al penal, además de amenazarla de muerte.
En el mes de agosto del presente año, el programa Controversias que dirigía, salió del aire. Un grupo de comunidades nativas la censuró y la obligó bajo amenazas a cerrar el programa por “emitir opiniones raciales”, señala una alerta enviada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú a Inforegión.