Concytec presentará proyecto basado en una economía baja en carbono y resistente al cambio climático

LIMA. El próximo 6 de marzo, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) presentará a la comunidad científica, académica e internacional los detalles del proyecto Mejoramiento y Ampliación de Servicios de CTI para fortalecer el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI), el cual es financiado a través de una operación de endeudamiento con el Banco Mundial por US$ 100 millones con una contrapartida del tesoro público por 25 millones adicionales. Inició en enero de este año y tiene previsto concluir en diciembre del 2027.

El proyecto considera sus iniciativas enmarcadas en tres áreas estratégicas: economía baja en carbono y resistente al cambio climático; salud; y economía digital y tecnología de la información y comunicaciones. Para ello está estructurado en tres componentes. Este es el primer proyecto de un programa que será cofinanciado con un crédito de 300 millones de dólares del BM a fin de mejorar los servicios de CTI y, con ello, la competitividad y el desarrollo sostenible con un enfoque regional.

La primera estrategia se enfoca en el “fortalecimiento de la gobernanza del SINACTI a través de la mejora de sus instituciones”. Esto implica, la mejora de los servicios del CONCYTEC; la implementación de la plataforma Current Research Information Systems (PERÚCRIS), que permitirá consolidar y gestionar la información científica  y académica de todo el Perú, a fin de proporcionar información de CTI para todos los agentes del SINACTI; el desarrollo de un modelo sostenible para el acceso a texto completo de literatura científica a la comunidad científica y universitaria; la implementación de una plataforma para la gestión integrada de los fondos para las subvenciones de CTI; asimismo, la mejora de las capacidades de investigación y gestión de cinco Institutos Públicos de Investigación (IPI); y la conformación de 26 redes de investigación entre entidades de CTI a nivel nacional.

El segundo componente busca el “desarrollo de capacidades para la generación de conocimiento en sectores priorizados” y supone una inversión del 59% del total de los fondos, concentrado en la creación de 8 programas de doctorado de clase mundial en áreas estratégicas; la incorporación de 24 investigadores experimentados en los programas doctorales; la formación de 290 investigadores jóvenes especializados en las áreas estratégicas; la implementación de 30 laboratorios de investigación; y el financiamiento de 6 proyectos de investigación para resolver desafíos propios del país.

Finalmente, el tercer componente del proyecto trabajará en el “fortalecimiento de la vinculación academia industria” y tiene entre sus resultados esperados: 90 tecnologías nuevas o mejoradas y 20 análisis acreditados para cadenas de valor; 50 laboratorios certificados ante el Instituto Nacional de Calidad – INACAL; 8 Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación – IVAIs; 8 Planes de Inversión e Innovación Tecnológica; 5 oficinas de transferencia tecnológica (OTT) implementadas en universidades; 1 hub de transferencia tecnológica implementado para universidades sin OTT.