El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (ConcONCYTEC) firmó un acta con el Gobierno Regional de Ayacucho y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), en el que acuerda apoyar a dicha región para la creación del Instituto Científico de la Quinua.
“Estamos trabajando para acercarnos a los gobiernos regionales a donde siempre he venido para plantear todas las posibilidad de colaboración. La institución que presido estaría dispuesta a emprender acciones en conjunto con el gobierno regional para impulsar la ciencia y la tecnología en la región”, afirmó a Inforegión la presidente del Concytec, Dra. Gisella Orjeda, quien se reunió con las autoridades de la Unsch y del gobierno regional.
Recordó que la institución facilita la atracción de talentos, la mejora de los procesos productivos y los procesos sociales, a través de la inyección de conocimientos. Puntualizó que se encuentra entusiasmada por la disposición a colaborar mostrada por el gobernador regional.
Por su parte, el gobernador regional, Wilfredo Oscorima, indicó es necesario que Ayacucho le de mayor importancia la ciencia y tecnología para mejorar la productividad del departamento.
Precisó que este acuerdo de colaboración para la creación el Instituto Científico de la Quinua se debe a que la región Ayacucho está emergiendo y se ha convertido en el segundo productor de quinua, después de Puno.
Agregó que según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), la región Ayacucho ha sobrepasado los límites en la producción en un 700%. “Con el apoyo decidido del Concytec estoy seguro que vamos a lograr el sueño de crear este instituto, y gracias a la universidad por sumarse a este equipo”, anotó.
El acta firmada por la presidente del Concytec, el gobernador regional y el vicerrector de Investigaciones de la Unsch, Dr. Jaime Huamán, también comprende un convenio marco para impulsar y desarrollar el Programa de Desarrollo Científico y Tecnológico.
Agenda de actividades en Ayacucho
Tras la reunión con las autoridades regionales, la Dra. Orjeda se dirigió al Centro Cultural de la Unsch, donde brindó una asesoría para establecer las políticas, programas, áreas y líneas de investigación universitaria en la creación del vicerrectorado de investigación.
Seguido, visitó diversos laboratorios de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, donde pudo conocer las herramientas que estos emplean para el desarrollo de las investigaciones. Los laboratorios visitados fueron: de Química y Metalúrgica, de Biología Celular y Molecular, y de Genética y Biotecnología Vegetal.
Para este 15 de mayo, la delegación que acompaña a la titular del CONCYTEC presentará la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la CTeI “Crear para Crecer” y los programas de ciencia, tecnología e innovación. En otro momento el FONDECYT expondrá los instrumentos que ofrece CIENCIACTIVA y explicará los pasos y recomendaciones para postular a los fondos concursables.
También, los participantes podrán conocer cómo formular proyectos en I+D+i y participarán de la presentación de la nueva red social aCTIvanet.