Concurso para el Servicio de Banda Ancha Rural Juliaca – Puerto Maldonado fue declarado desierto

Como desierto fue declarado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) el concurso para la concesión del proyecto Servicio de Banda Ancha Rural Juliaca – Puerto Maldonado debido a que los postores no cumplieron con presentar el plan financiero especificado en las bases.

El acto estuvo presidido por la presidenta del Comité Pro Conectividad de ProInversión, Roxana Barrantes, acompañada por el viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, y por el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León.

Los tres postores calificados para este acto fueron América Móvil Perú, Consorcio Argepe y Telefónica Móviles, sin embargo, ninguna de las empresas adjuntó la declaración jurada conteniendo el plan financiero para el período de inversión y para el primer año de operación y mantenimiento, como había sido exigido en las bases del concurso.

ProInversión recordó a los postores que el 2 de junio se había emitido la Circular N° 28, en la cual se comunicaba este requisito, y precisó que se abrirá un nuevo proceso de concesión.

“Se hará una nueva convocatoria pero con un cronograma más reducido, con la ventaja que existen modelos de contratos aprobados, bases casi listas, va a ser un proceso mucho más rápido”, indicó Cuba.

El proyecto a concesionar consiste en una red de fibra óptica de 471 Km que brindará servicios públicos de telecomunicaciones a 370 localidades rurales de las Regiones Puno y Madre de Dios.

El ganador de la buena pro deberá proveer toda la infraestructura necesaria para la prestación de los servicios de telecomunicaciones requeridos como telefonía fija pública y de abonados, así como acceso a Internet, en las localidades rurales.

Asimismo, deberá desarrollar actividades de capacitación en el uso de los servicios instalados, así como el desarrollo de páginas web, instalación de cabinas de Internet, etc.

El Estado, a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), proveerá un financiamiento no reembolsable para la ejecución del proyecto.

Ganará el concurso la empresa o consorcio de empresas que, cumpliendo las especificaciones técnicas, solicite al Estado el menor valor de financiamiento no reembolsable, puntualizó ProInversión.

El Fitel, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) se encargarán del monitoreo y la evaluación del proyecto.