Con la presencia de tres reconocidos catadores internacionales, se llevó a cabo esta mañana la presentación del Concurso Nacional de Cafés de Calidad y la III Feria Expo Café, actividades organizadas por la Junta Nacional del Café (JNC), que permiten elevar el nivel de los cafés peruanos, además de ser una vitrina para este grano en los mercados nacional e internacional.
La inauguración estuvo a cargo de Lorenzo Castillo, gerente de la JNC, quien resaltó la importancia de estas actividades para impulsar la producción del café en nuestro país, a pesar de situaciones adversas que se presente, como la plaga de la roya amarilla u otras.
Estuvieron presentes además, los tres catadores internacionales que conforman el jurado del Concurso Nacional del Café, el panameño Fernando Serracín, reconocido cafetero, director de Don Pachi Estate, finca donde se cultiva el valioso café geisha, y director de Promecafé; y los estadounidenses Jeff Taylor y Jonathan Meadows.
Serracín reconoció la calidad del café peruano y comentó que este año han subido un punto la valla para la selección de los cafés, debido a la presencia de la roya amarilla.
“Hemos elevado un punto y se han elegido los cafés que superen los 84 puntos, esto debido a la presencia de la roya amarilla, pues queremos que el café peruano sea reconocido internacionalmente no solo por su calidad, sino también porque a pesar de los contratiempos y problemas, sigue siendo un buen café”, sostuvo el juez titular del concurso.
Acompañaron a los tres jueces, los diez catadores peruanos que han participado en la primera etapa de clasificación.
El concurso nacional del café promueve el mejoramiento de los procesos de cultivo y producción de parte de los productores de café a nivel nacional, se encuentra en la etapa semifinal donde los cafés clasificados en la etapa regional serán evaluados comparativamente en la ciudad de Lima, para pasar a la final, que se realizará en la semana del 22 de septiembre, los ganadores serán premiados en el marco de la ExpoCafé Perú 2013, del 27 al 29 de septiembre en el Parque de la Exposición, en Lima.
La organización estableció 14 sedes regionales estratégicas para facilitar la participación de productores y empresas a nivel nacional, las cuales están ubicadas en Jaén y San Ignacio (Cajamarca); Utcubamba – Rodríguez de Mendoza (Amazonas); Moyobamba – Rioja, Tarapoto – Lamas y Tocache (San Martín); Tingo María (Huánuco); Aguaytía (Ucayali); La Merced – Perené, y Satipo – Pangoa (Junín); Villa Rica (Pasco); Pichanaki (Junín); Valle del Rio Apurímac (Ayacucho); Quillabamba (Cusco) y San Pedro de Putina Punco (Puno).
Luego de la ceremonia, se realizó una demostración de cateo en el cual, los jurados comentaron los requerimientos para elegir a los mejores cafés, como fragancia, aroma, cuerpo, acidez, entre otros.