El esfuerzo y la vocación de docentes, directores y familias educativas lograron un notable y fructífero resultado en el concurso “Laboratorios de Innovación Educativa”: del total de proyectos recibidos, 19 han sido seleccionados y serán implementados gracias al trabajo conjunto de la Mesa de Desarrollo y financiados por Antamina en base a un fondo superior al medio millón de soles dispuestos para este fin.
El proceso de evaluación fue el resultado de un estricto análisis efectuado por el jurado calificador compuesto por representantes de la DREA, Universidad Faustino Sánchez Carrión y de la UGEL Ocros, lo cual aseguró el carácter técnico de las evaluaciones.
El proyecto que obtuvo mayor puntaje fue el presentado por la IE 86833 de Mosna, que propuso la “Investigación Etnográfica como método de estudio para revalorar la identidad Cultural desde la escuela”, sin embargo se han reconocido también iniciativas de instituciones educativas de centros poblados como Quinuaragra, Runtu, Pujun, Gaucho, Opayaco. Huaripampa, Challhuayaco, Rancas, Carash, Carhuayoc, y caserios como Quishu, Tupec, Lucma, Lucmapampa, Juprog, Chuyo, Ayashu Huaripampa.
La ceremonia fue desarrollada en la Plaza de Armas de San Marcos y se contó con la participación del Alcalde de San Marcos, Félix Chávez; el Director de la UGEL Huari Efraín Huarac; el Director Ejecutivo del FONDEP, Fidel Rojas, además de la presencia de los alcaldes de los centros poblados, representantes de las instituciones educativas y los representantes de Antamina.
41 instituciones educativas del distrito presentaron 28 proyectos en el marco del Concurso de “Laboratorios de Innovación Educativa (LIE)” diseñado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) e implementado en alianza con la UGEL Huari, la Municipalidad de San Marcos y Antamina, en el marco de la Mesa de Desarrollo, el cual tuvo por objetivo reconocer las mejores propuestas de innovación educativa en el distrito y que estas sean puestas en marcha en beneficio de los estudiantes escolares de todos los niveles educativos.