LIMA. El 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos (DIM), motivo por el cual el Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía de todo el país a participar de la tercera convocatoria para diseñar el afiche representativo para el presente año, cuyo lema es: “Museos, sostenibilidad y bienestar”, planteado por el Consejo Internacional de Museos – ICOM.
El Día Internacional de los Museos, organizado por ICOM desde 1977, es un momento excepcional para la comunidad museística internacional, ya que se promueven diferentes acciones académicas, culturales y artísticas, que buscan crear conciencia sobre la importancia de los museos como espacios para el fomento de la diversidad cultural; así como la participación y apropiación cultural por parte de los ciudadanos.
El concurso busca fomentar la creación y difusión de un afiche que reflexione sobre como los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. El jurado estará conformado por representantes de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, de instituciones públicas y privadas vinculadas a las Artes y el Diseño; así como artistas y diseñadores de reconocimiento nacional.
En el 2022, en el contexto de las celebraciones del Bicentenario del Perú, se realizó la segunda edición de este concurso, que recibió más de 80 postulaciones y premió la innovadora propuesta de Rudolf Kurt Pio Giese Salazar.
Cabe precisar que, cada vez son más los museos de diversos países que participan en esta celebración mundial, lo cual genera diálogos e intercambios entre las culturas. El Perú, anualmente, impulsa una programación diversa que nos permite tener una presencia internacional.
Los interesados pueden ingresar al siguiente link: https://bit.ly/DIM2023BasesConcursoAfiches donde encontrarán las bases. Las postulaciones serán recibidas hasta el 12 de marzo, a través del siguiente formulario: https://bit.ly/DIM2023InscripcionesConcursoAfiche. El afiche ganador se dará a conocer el 22 de marzo y será premiado con S/3000 soles.