Instituciones, comunidades rurales y nativas, y gobiernos locales de diversas regiones que se dedican a la promoción de sistemas productivos sostenibles en áreas naturales protegidas, manejo comunitario y gestión compartida, fueron reconocidas por primera vez en el Perú en el Encuentro Nacional de Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas, mediante la entrega del “Premio Compartiendo Experiencias”.
En el concurso “Compartiendo Experiencias”, organizado por el Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas (GPAN), Profonanpe y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se premió a los tres primeros puestos de los cien casos de gestión participativa que se presentaron a nivel nacional, de los cuales 45 finalistas tuvieron la oportunidad de presentar sus experiencias e iniciativas como mejores prácticas de gestión de las ANP del país.
Durante la ceremonia, el Jefe del Sernanp, Luis Alfaro, destacó la importancia de valorar todas las propuestas de proyectos que se sustentan en el trabajo diario de las áreas naturales protegidas que actualmente ocupan el 15 % de nuestro territorio nacional.
El ganador del concurso se hizo acreedor a S/. 7 mil soles, mientras que el segundo y tercer puesto recibieron S/.5 mil y S/.3 mil nuevos soles, respectivamente.
Los galardonados
La principal distinción la obtuvo el Gobierno Regional de Pasco con el Proyecto “El Bosque de Sho`llet: Construyendo participación y desarrollo sostenible en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga Chemillen y Bosque de Protección San Matías San Carlos”.
La experiencia busca gestionar el manejo sostenible del territorio como un Área de Conservación Municipal con enfoque de conectividad ambiental y participación de sus pobladores, varones y mujeres, e instituciones que intervienen en el ámbito.
El segundo lugar lo ocupó la experiencia de Gestión Comunal para la Conservación Productiva en la Cuenca Alta del Tahuayo, Zona de amortiguamiento del ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo.
La iniciativa consiste en que los pobladores de las comunidades de la cuenca alta de la zona, conscientes de la degradación de los recursos naturales de sus bosques y lagos, a mediados de la década de 1980 comenzaron a tomar acuerdos comunales para proteger sus territorios, es así como surge el Comité de Gestión del ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo.
En tercer lugar, la distinción se la llevó el biólogo Edwin Ruffo Gutierrez, especialista en Investigaciones y Monitoreo en la Reserva Nacional del Titicaca, con la experiencia de “Manejo comunitario de la totora en la RNT”.
Gran parte de estas actividades se realizaron con el apoyo del proyecto STEM y ejecutadas con el personal de la Reserva Nacional del Titicaca. Las actividades de mayor relevancia son la creación de comités de conservación, la formación de guardaparques comunales, vigilancia comunal, elaboración, aprobación y publicación de seis planes de manejo comunitario de totora, mejoramiento de canales de navegación y reimplante de totora.
Los comentarios están cerrados.