Concurrencia a consulta popular fue sólo del 50%

Carmen de la Frontera, corresponsal.- La Consulta Popular llevada a cabo en el distrito huancabambino de Carmen de la Frontera, en Zapalache, Huancabamba, apenas tuvo una concurrencia del 50%, es decir que de los 5 185 electores que figuran en el padrón electoral, por lo menos la mitad no concurrió al Estadio Municipal en donde se improvisaron mesas y ánforas de votación para la consulta popular convocada para pronunciarse a favor o en contra del Proyecto minero Río Blanco.


La consulta organizada por el municipio provincial de Huancabamba y los dirigentes ronderos de la provincia buscaba aprobar o desaprobar la explotación del yacimiento minero Majaz, que se encuentra en la etapa previa de exploración. El burgomaestre Ismael Huayana Mejía reconoció el ausentismo generado en las mesas de votación y señaló que hubo que pagar dinero y ofrecer alimentos a algunos pobladores para que conformen las referidas mesas que finalmente se armaron con bastante retraso.


“Los campesinos han tenido serios problemas para trasladarse por la lejanía y por el clima, además ha llovido y todo ello ha dificultado que se trasladen a votar”, argumentó. En una encuesta a boca de urna realizada por esta corresponsalía, la mayoría aseguró ante las cámaras haber votado por el «NO» y manifestaron que no querían la contaminación de sus cultivos ni del medioambiente.


El alcalde indicó que si la población decide por el NO a la explotación de la mina, ellos harán respetar la decisión de la población en una mesa de diálogo que, señaló, podría hacerse en la ciudad de Lima, con el Gobierno Central.


“Estamos aquí para hacer respetar la decisión de la población y, por supuesto que aceptamos el diálogo con el Gobierno, pero vamos a conversar con la respuesta del pueblo a esta votación”, señaló la autoridad local. Se pudo apreciar en cada una de las paredes de este poblado fronterizo, tan sólo propaganda a favor del NO. «Hermano comunero de Carmen de la Frontera no te dejes engañar con regalos», decía uno de los muchos mensajes similares que se apreciaron.


En contraste, no se observó ninguno a favor del SÍ. También circularon clandestinamente volantes tipo «mosquitos» y hasta un folleto muy bien impreso en contra de la minera, que sólo era distribuido a «las personas de absoluta confianza».


Tensa jornada


La consulta se llevó a cabo en medio de tensa calma y la policía estuvo acuartelada en la comisaría de Carmen de la Frontera en alerta por si se produjera algún desmán o incidente que empañara el proceso.


El grueso de efectivos policiales que sumaban unos 150 también se mantenían a la espera en Huancabamba a 45 minutos de Carmen de la Frontera, cuya capital es Zapalache.


Transparencia, la Defensoría del Pueblo y la congresista de UPP Marisol Espinoza llegaron como observadores del proceso. Esta última ofreció declaraciones a los medios de comunicación y manifestó su apoyo total a los ronderos y su posición por el NO. «Esta consulta se lleva a cabo de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades y al artículo Nº 191 de la Constitución, por lo que es legal», aseguró.


Al ser preguntada por una consulta popular que se lleva a cabo en Talara y que también es de acuerdo a la Ley Orgánica y a la Carta Magna, pero para aprobar la explotación de los recursos mineros, la congresista aseguró que ésta la estaba realizando el Gobierno para boicotear el proceso contra Majaz. “Esa consulta de Talara no tiene validez”, concluyó.


También se pudo apreciar la presencia de fiscales de Piura, quienes llegaron a esta ciudad a fin de cautelar el orden público y que no se produzca ninguna clase de desorden. Durante la jornada, también se pudo aprreciar la presencia de un grupo de fiscales en alerta y a la espera del resultado de la votación realizada en Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipampa que se conocerá pasadas las 20 horas de esta noche ingresando al sitio web: www.consultavecinal.org