Con emoción, expectativa y gran participación de pobladores, concluyó el I campeonato de fútbol “Copa Energía 2013” desarrollado en Pillao, área de influencia de la empresa Odebrecht Perú que construye una de las centrales hidroeléctricas más grandes del país en los distritos huanuqueños de Changlla y Chinchao.
El referido campeonato deportivo, se inició el pasado 16 de junio, precisamente en el día del padre, en el que participación 17 equipos representantes de los diferentes caseríos de la comunidad campesina de Pillao domingo a domingo, concitando la participación de más de trescientos futbolistas y la presencia de espectadores que cada fecha asistieron al estadio de Cushipampa.
Fueron ocho equipos los que ingresaron a la liguilla, de los cuales cuatro clasificaron para jugar la semifinal y la final, los mismos se desarrollaron el pasado sábado desde horas de la mañana.
El primer partido lo disputaron Cushipampa Centro y Chaupallga. Este último venció por 1-0 a su rival. En el segundo encuentro Santa Isabel derrotó a Huracán de Buenos Aires. Estas derrotas permitieron jugar un nuevo encuentro para disputar el tercer lugar entre huracaninos y cushipampinos, en el cual estos últimos resultaron ganadores por 1-0.
La final del campeonato de fútbol la disputaron Santa Isabel y Chaupallga. La emisión se inicia, el árbitro central sortea el campo y movimiento del balón. El equipo celeste de Chaupallga hace rodar el balón. El equipo “azul” prefiere atacar de norte a sur. La barra de ambos equipos ubicados a un costado del terreno disfruta también del marco bullanguero de una banda de músicos que deleita a los asistentes con hermosas melodías.
Avanza el tiempo. Los delegados acuerdan jugar cuarenta por cuarenta minutos. Se sanciona un tiro de esquina. “Loco”, con el número 11 está sin marca, ingresa la pelota por el aire hacia el área grande de los celestes y cabecea el balón y concreta el primer gol para el equipo santo. Su barra grita a todo pulmón, los jugadores saltan de alegría y abrazan al anotador. Pasan los minutos. Chaupallga quiere empatar el marcador, pero en su desesperación Santa Isabel le anota dos goles más. Suena el silbato y no hay nada que hacer: Santa Isabel se corona campeón del primer torneo deportivo de fútbol “Copa Energía 2013”
Cabe desatacar, que los equipos que ocuparon el tercer lugar, segundo lugar y primer lugar fueron premiados con ropa deportiva, mil quinientos nuevos soles y dos mil quinientos nuevos soles respectivamente, premios auspiciados por la empresa Odebrecht Perú, que también hizo entrega de medallas a los jugadores de los tres equipos, y trofeos para los dos primeros lugares.
La entrega estuvo a cargo del abogado Richard Díaz, representante de la empresa hidroenergética y de las autoridades de la comunidad pillahuina.