Un grupo de 34 líderes indígenas, autoridades de gobiernos locales y funcionarios públicos culminaron el Diplomado en Gestión Municipal Intercultural que se dictó en la ciudad de Satipo desde abril gracias a la gestión de la Central Asháninka de Río Ene (CARE).
En la capacitación se desarrollaron competencias, capacidades y conocimientos para desempeñar con eficiencia y legitimidad, roles de dirigencia política municipal y gestión pública local con enfoque intercultural, informaron los organizadores a INFOREGIÓN.
El diplomado se dictó gracias al proyecto “Fortalecer las capacidades de gestión e incidencia de actores locales indígenas”, financiado por la Unión Europea y por la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS).
Fueron diversas las autoridades y funcionarios de los gobiernos locales de Pangoa, Río Tambo, Mazamari y Satipo, junto a los representantes de las organizaciones indígenas los que se inscribieron en el diplomado. 34 alumnos egresaron exitosamente.
Al finalizar esta última etapa, la CARE y la Escuela Mayor de Gestión Municipal –responsables de diseñar e implementar el plan de estudios– organizaron una ceremonia de clausura en donde participaron entre otros Ruth Buendía y Saúl Vega, presidenta y vicepresidente de la CARE; Michel Azcueta, director de la Escuela Mayor; y Carlos Cueva, director del programa DAS.
“Parte importante del trabajo de CARE, desde su línea política, es tanto generar aliados como fortalecer estas relaciones, y es gracias a esta significativa responsabilidad que hemos tomado desde la organización, que hemos podido darles esta oportunidad para que mejoren sus capacidades”, mencionó Ruth Buendía a los egresados durante la ceremonia.
En otro momento, Michel Azcueta indicó a los alumnos que “se puede desde lo local y desde las comunidades trabajar por el Perú, cambiando los modelos actuales en donde el poder está descentralizado hacia actores que no son elegidos por el pueblo. Aprovechemos nuestras potencialidades y recursos, pero, sobre todo, usemos estas nuevas herramientas aprendidas en este espacio académico para educar a los jóvenes e incentivarlos a que rompan esquemas y amplíen sus miradas. Esa es una de las mayores responsabilidades que tienen ustedes como líderes”.