Un grupo de 33 autoridades y funcionarios de las municipalidades de Mazamari, Pangoa, Río Tambo y Satipo, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaron (Vraem), culminaron satisfactoriamente el Diplomado en Desarrollo Económico Territorial y recibieron sus diplomas en una ceremonia de clausura desarrollada el fin de semana pasado en el auditorio de la Universidad ESAN en la ciudad de Lima.
Este programa de capacitación formó parte del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades en Gestión y Promoción del Desarrollo Económico Territorial en Gobiernos Locales” que ejecuta el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), con el financiamiento de la Unión Europea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
El objetivo del diplomado fue fortalecer las capacidades de autoridades y profesionales en gestión del desarrollo económico territorial y fue desarrollado por la Universidad ESAN entre los meses de enero a julio del presente año en la ciudad de Satipo.
“Hoy en día los gobiernos locales y regionales deben asumir nuevos desafíos, entre ellos los de crear y mejorar capacidades locales competitivas y transformar los sistemas productivos, estos aspectos deben vincularse a la política territorial para mejorar la calidad de vida de la población”, dijo durante la clausura el representante de la Unión Europea, Mauro Mariani.
Por su parte, el alcalde de Pangoa, Pedro Castañeda Vela, expresó que la única forma de alcanzar el desarrollo es cambiando nuestra forma de pensar y de vivir; y exhortó a los egresados a hacer réplicas del conocimiento aprendido.
Entre los egresados destacó la participación de gerentes de las principales asociaciones de productores de café y cacao de Satipo.
“Estamos muy agradecidos por invertir en el desarrollo de las personas para formar nuevos líderes que aportarán al desarrollo de Satipo. Quiero pedir a la Unión Europea que prolongue su estadía en la selva central y que sigamos trabajando proyectos para fortalecer capacidades humanas y trabajar por el desarrollo territorial en la zona”, manifestó Walter Escriba Cuba, burgomaestre de Mazamari.
Luego de la entrega de los diplomas, Carlos Cueva Sifuentes, director ejecutivo del Programa DAS, enfatizó que la entidad que dirige es “producto de un compromiso entre el gobierno del Perú y la Unión Europea para encausar diferentes iniciativas que permitan la articulación de los actores que promuevan el desarrollo del territorio, de manera concertada y pensando en la generación de oportunidades para la población más vulnerable de Satipo”, precisó.
Los comentarios están cerrados.