El Movimiento Regional Fuerza Inca Amazónica (FIA), congregó alrededor de siete mil personas en su mitin de cierre de campaña electoral en Pichari (La Convención, Cusco), para las Elecciones Municipales y Regionales que se realizarán este domingo 05 a nivel nacional.
Edilberto Gómez Palomino, candidato a la alcaldía de Pichari, logró convocar a un nutrido grupo de pobladores, que llegaron desde diversos centros poblados y comunidades del distrito, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Los simpatizantes de Gómez se trasladaron desde tempranas horas en una multitudinaria caravana de hombres y mujeres, quienes a bordo de motocicletas, mototaxis y camionetas se dirigieron desde el centro poblado de Natividad hacía la capital Pichari por la carretera troncal y luego por las principales arterias de la cuidad capital, para luego concentrarse en la Plaza Principal, donde se desarrolló el mitin de presentación de candidatos a las regidurías y la presentación del plan de gobierno para la gestión 2015-2018, informaron fuentes de INFOREGIÓN.
Durante su discurso, Gómez Palomino -quien es burgomaestre en licencia de la comuna local- expuso de manera clara y resumida los principales retos y desafíos que tiene previsto desarrollar en los próximos años para ubicar a Pichari como eje de desarrollo socio-económico de la zona y que esta permita su consolidación como futura capital de la región emergente del Vraem.
Entre las diversas propuestas, anunció que seguirá apoyando a la micro y pequeña empresa de la zona, el fortalecimiento de las organizaciones productivas proveyéndolas de infraestructura moderna, riego tecnificado, tecnología dela producción y asistencia técnica para dinamizar la economía local con proyección a la agroexportación sostenible a través del tiempo.
Garantizó la pronta construcción del moderno Hospital Regional del Vraem cuyo expediente técnico ya tiene la viabilidad de las instancias pertinentes; por otro lado la Construcción de la Escuela de Formación Profesional de Agroforestal-UNSCH que ya se encuentra nuevamente en manos del gobierno local tras años de postergación.
Con respecto a la propuesta de integración vial anunció la construcción del puente inter-regional sobre el rio Apurímac que comunicará Pichari y Sivia -y por ende Huamanga- que a la fecha se encuentra con un convenio de cooperación con el vecino distrito de Sivia y cuyo proceso constructivo estará a cargo de Cima Perú, lo que permitirá acortar distancias y abaratar costos de transporte, entre otros proyectos de envergadura como el mega proyecto de agua potable para toda la ciudad capital y comunidades aledañas.
Finalmente, Gómez Palomino, indicó que tiene las manos limpias y nunca “le temblará la mano” para frenar a la corrupción.
Cabe destacar, que a dicho mitin asistieron pobladores de las comunidades fronterizas con la región Junín, entre ellas Tambo del Ene, Nuevo Progreso, Natividad y las comunidades nativas de Pitirinkeni Central, Alto Parijari, Santushiari, entre otros.