Concluyen primera etapa del proyecto Viviendas Saludables en 8 comunidades campesinas

El Consorcio Constructor Ductos del Sur (CCDS), encargado de la ingeniería y construcción del Gasoducto Sur Peruano, en alianza con la ONG Asociación Jesús Obrero (CCAIJO), ha concluido con éxito la implementación del proyecto piloto: “Viviendas Saludables”. Esta iniciativa consiste en brindar asesoría en ordenamiento de viviendas, cultivo de hortalizas y habilitación de sistemas integrales de agua caliente a partir de la implementación de cocinas mejoradas.

Así, en esta primera fase Piloto, son 126 las familias cuzqueñas que han mejorado sus viviendas en las Comunidades Campesinas de Juy Huay, Hualla, Suyo, Sauqui, Huarqui, Ttio Grande y Pampallacta.

A partir de la esta iniciativa, así como del esfuerzo e inversión de los beneficiarios, gracias al Programa “Viviendas Saludables” estas primeras 126 familias cuentan con fogón mejorado en la vivienda, horno, lavatorio en la vivienda, patios separado de los dormideros de animales, habitaciones ordenadas para padres e hijos y duchas con agua caliente, lo cual está contribuyendo a la mejora de la salud y la calidad de vida de niños y adultos. El sistema se basa en el almacenamiento del agua potable en envases galvanizados detrás del fogón, con conexiones al lavatorio y a las propias duchas, que se han instalado fuera de este ambiente, dotando de agua caliente al hogar.

Asimismo, esta iniciativa incluye el desarrollo de proyectos productivos de crianza de cuyes en la Comunidad Campesina de Vista Alegre, a través de la instalación de nuevos galpones y la ampliación y/u optimización de galpones existentes. Son hoy 18 las familias de dicha localidad que ya han instalado o mejorado sus galpones que en promedio cuentan con 40 m2, 14 pozas de crianza y 85 cuyes, incrementando en 107% el rendimiento respecto a 2015. Para garantizar la crianza adecuada se han habilitado 16,000 m2 de pastos cultivados. Los galpones ya se encuentran en producción y listos para articularse al mercado.

A partir del éxito del Piloto de esta iniciativa y con la convicción de seguir apoyando el desarrollo de las comunidades de su área de influencia, CCDS continuará con este programa, beneficiando a más familias cuzqueñas que viven en la zona alto andina.