La municipalidad distrital de Ayna San Francisco, a través del Área de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente, dio por concluido el Proyecto “Instalación de vivero y producción de plantones para la renovación del cultivo de cacao, café y forestales”, el cual se logró beneficiar a más de 50 familias pobres de la comunidad de Limonchayocc, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Al acto de clausura asistió el alcalde de San Francisco, Eduardo Urbano Méndez, así como autoridades y población de la referida comunidad, quienes destacaron que el proyecto sirvió para dotarles de mayores facilidades que les permitirán impulsar con más fuerza los dos productos bandera del VRAE, cacao y café.
El burgomaestre recordó, en conversación con INFOREGIÓN, que el proyecto se inició a partir del 04 de julio de 2009 y contó con una inversión aproximada de 108 mil nuevos soles, monto que fue usado para renovar el cultivo del cacao y el café, bajo un sistema agroforestal.
Durante la duración del proyecto, fueron 16,000 los plantones de café y cacao que se injertaron repartidos en aproximadamente cincuenta familias de la comunidad de Limonchayocc.
Del mismo modo, los técnicos del proyecto precisaron que, adicionalmente, se logró entregar 70,000 plantones de café de la variedad “caturra roja” y 5,000 plantones árboles maderables.
“A través de este proyecto, se han renovado 12 hectáreas de cacao bajo el sistema agroforestal y también la renovación de 18 hectáreas de café bajo sistema agroforestal, con lo cual se le ha dado mayores condiciones de desarrollo y mejorar su vida a los pobladores de la zona”, resaltó el alcalde Urbano.
Los pobladores también mostraron su satisfacción con los resultados del proyecto que ya rinde resultados que se han reflejado en la primera cosecha exitosa.