En el Perú existen 500 mil hectáreas de bosques protegidos mediante concesiones para el ecoturismo en Madre de Dios y Loreto, pero la Amazonía sigue perdiendo, a través de la tala ilegal, 10 millones de hectáreas forestales en los últimos años.
Lo dijo el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, tras agregar que con la próxima creación del Programa Nacional de Conservación de Bosques, el Perú prevé conservar 55 millones de hectáreas forestales hacia el año 2021, lo que tendrá efectos positivos en la lucha contra el cambio climático.
El titular del Ambiente destacó que dicho programa ya cuenta con el financiamiento respectivo, mediante recursos propios y con fondos provenientes de la cooperación internacional, y por tanto, solo hace falta terminar de constituirlo oficialmente para nombrar a quienes se harán cargo de él.
“Ya está la línea de base, los estudios hechos y tenemos gente que trabaja en ello. No necesitamos dinero porque contamos con apoyo internacional. La creación de este programa ya se trató incluso en el Consejo de Ministros”, declaró el ministro a la Agencia Andina.
Tras recordar que Perú posee 69 millones de hectáreas de bosques, Brack resaltó que la conservación forestal de 55 millones de hectáreas con este programa permitirá mitigar las emisiones de carbono, mejorar el hábitat de los pueblos indígenas y una mayor diversidad biológica.
Indicó que el programa también apunta a mantener 16 millones de hectáreas forestales protegidas, así como los parques nacionales intangibles, además de conservar la reserva amazónica de bosques de producción permanente, sin afectar tierras indígenas.
“Vamos a trabajar con los pueblos indígenas amazónicos y las comunidades campesinas de la costa norte, donde hay tres millones y medio de hectáreas de bosques de algarrobo para manejarlos y conservarlos con ellos; y para generar actividades productivas”, mencionó Brack.