Concesionarios madereros entregan a traficantes la explotación de sus bosques




Funcionarios de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre, denunciaron la mala práctica de algunos concesionarios encargados de aprovechar racionalmente los bosques en la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco, que se servirían de mafias ilegales para la tala en sus propias áreas.


Como se recuerda, hace unos días, una acción de supervisión inopinada  del INRENA de Tingo María dio como resultado la inmovilización de 36,000 pies de madera de las variedades caoba y tornillo, en el caserío “3 de Mayo”, en el distrito de José Crespo y Castillo, zona muy conocida por poseer áreas concesionadas por el Estado para un manejo responsable de los bosques.


Las primeras investigaciones señalan que uno de los concesionarios estaría entregando sus áreas a la mafia para la explotación indiscriminada. Luego, se dedicarían a comprar esa misma madera que no cumple las normas de corte y aserrío y menos aún son producto del manejo sostenible para la recuperación de las especies.


La ingeniera Luz María Basilio Ingunza, jefa local de INRENA, ha manifestado que sus inspectores son amenazados y reciben presiones para liberar la madera decomisada. Adelantó que viene investigando si dichas empresas están cumpliendo con los compromisos asumidos, como la instalación de viveros, producción y sembrado de plantones, entre otras técnicas.