Concesión de puertos no debe restringir el acceso de las FFAA en casos de desastres o conflictos

El comandante general de la Marina de Guerra, Carlos Gamarra Elías consideró hoy que la concesión de los puertos peruanos que lleva a cabo el estado a través de Proinversión, debería establecer cláusulas en sus contratos que permitan a las Fuerzas Armadas tener disponibilidad de sus instalaciones cuando ocurran casos de desastres naturales o conflictos.


 


El jefe de la armada peruana precisó que se debe evitar que se repitan situaciones como las registradas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde hay restricciones para el acceso de la Policía Nacional a una parte de las instalaciones del terminal aéreo.


 


“Debe haber mecanismos que nos permitan que, en ciertos casos de desastres naturales o ante posibles conflictos, las Fuerzas Armadas y, en el caso de puertos, la Marina, tengan una serie de disponibilidades”, dijo Gamarra Elías.


 


Precisó que si el Estado peruano otorga la concesión, las empresas que la obtienen no pueden poner condiciones.


 


“Habrá que ver que en los contratos que se hagan de concesión de puertos se pongan las cláusulas pertinentes”, anotó Gamarra.


 


Hace unas semanas el ministro del Interior, Luis Alva Castro, advirtió que en el aeropuerto Jorge Chávez, dado en concesión a la Empresa Lima Airport Partners, LAP, aún existen zonas inaccesibles a las que la Policía no puede ingresar a realizar una labor preventiva en la lucha contra el tráfico de drogas.