CONASEC inició programa para prevenir violencia juvenil y consumo de drogas en escolares de Huanta

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) inició ayer el programa piloto integral para prevenir la violencia, las pandillas y el consumo de drogas en seis mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de los colegios María Auxiliadora, Esmeralda de Los Andes, González Vigil y San Francisco de Asís, en la provincia de Huanta.


 


Bajo el lema “Salvar un niño es salvar el Perú”, dicho programa trabajará dentro de espacios libres (educación no formal) con la finalidad de recuperar los espacios públicos para incluir a los estudiantes en la práctica del deporte o acciones positivas.


 


Ana Villacampa Flores, secretaria técnica del CONASEC, señaló que el objetivo del programa es concretar acciones conjuntas de la Comisión Multisectorial conformada por el Municipio de Huanta, autoridades educativas, la Policía Nacional, las  Asociaciones de Padres de Familia, CONASEC y organismos representativos a fin de reducir los problemas que afectan a los niños y adolescentes.


 


La Comisión Multisectorial está presidida por Edwin Bustíos Saavedra, alcalde de Huanta, quien junto a los miembros del CONASEC y docentes de las distintas instituciones visitadas inició la elaboración de un diagnóstico situacional de la realidad de los estudiantes huantinos.


 


El programa se desarrollará en tres etapas, la primera con niños del nivel inicial, la segunda con el nivel primario y la tercera con el nivel secundario, pero en el caso del nivel primario y secundario, los padres de familia jugarán un papel fundamental, ya que se busca formar líderes escolares, lo cual se logrará a partir de una estrategia que genere planes internos y complementarios entre los organismos involucrados.


 


Villacampa Flores sostuvo que los trabajos de prevención deben ser conjuntos e integrales para fortalecer la prevención comunitaria de niños, adolescentes y jóvenes en pandillas, consumo de drogas y delincuencia común. Agregó que el inicio de trabajos preventivos es responsabilidad del sector involucrado con la educación, prioritariamente.


 


«La tarea que estamos iniciando se asemeja a otros programas preventivos, pero la idea principal de este programa es hacer un seguimiento y réplica de este programa», añadió Villacampa.