Duras críticas formuló la Confederación de Nacionalidades Amazónicas (CONAP) contra la posición asumida por algunos dirigentes de la Federación de Nativos de Madre de Dios (FENAMAD), de sumarse a los reclamos de los mineros ilegales de este departamento y hasta de acompañarlos en sus marchas por las calles de Puerto Maldonado.
“No podemos ser incoherentes. No puede haber un doble discurso frente a la minería ilegal”, afirmó el presidente de esta organización, Oseas Barbarán, al pedirle su opinión sobre la participación del presidente de la FENAMADd, Jaime Corisepa en las protestas de los mineros ilegales, tal como fue mostrada en una reveladora fotografía por INFOREGIÓN.
Agregó que actitudes como esa, hacen que el dirigente pierda autoridad y credibilidad ante sus “hermanos indígenas”. “Defender, por un lado, el medio ambiente, los derechos indígenas y el Convenio 169 y, por otro lado, defender a los ilegales, no es coherente. El dirigente pierde autoridad y credibilidad con ese tipo de acciones”, manifestó.
En ese sentido, señalo que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) debería pronunciarse sobre la posición asumida por la FENAMAD, una de sus asociadas, y hacer un deslinde claro.
“Si sus dirigentes nacionales tienen un doble discurso y por un lado están en contra de la contaminación y por lo bajo negocian y hacen paros, o recibe financiamiento, eso está muy mal. AIDESEP tiene que hacer un deslinde. De lo contrario, nadie va a creer en los nativos”, sostuvo.
Los comentarios están cerrados.