El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y la Municipalidad Distrital de Belén suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional destinado a impulsar la protección del medio ambiente en la zona, en especial en el tema de residuos sólidos.
Además, buscan lograr que los proyectos ambientales sean incluidos dentro de los planes de desarrollo concertados y presupuestos anuales del departamento de Loreto.
Tras suscribir el documento, el presidente del CONAM, Manuel Bernales Alvarado, y el alcalde de Belén, José Vela García, anunciaron la realización de un foro que abordará la problemática ambiental de Belén, zona de alta demanda turística que requiere mejoras a fin de convertirse en una ciudad ambiental modelo de la amazonía peruana.
Destacó, además, la importancia de la amazonía en el desarrollo ecoturístico de nuestro país, así como la urgente necesidad que los gobiernos regionales y locales asuman los retos ambientales de éste y todos los departamentos del país.
Adelantó, en este sentido, que en mérito al proceso de descentralización, el CONAM y la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros desarrollarán este 4 y 5 de octubre el taller “Transferencia de funciones en materia ambiental: Agenda de corto y mediano plazo”, en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias.
La actividad, que contará con autoridades nacionales y regionales vinculadas a la gestión ambiental, así como gerentes regionales de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, buscará elaborar una propuesta de Plan de Transferencia de Funciones y Competencias en Gestión Ambiental para el período 2007-2011.
Respecto a los gobiernos locales, el funcionario recordó que el CONAM impulsa la adecuada gestión ambiental a través de la Certificación Municipal de Gestión Ambiental Local Sostenible (GALS), convocatoria que en su tercer año ya cuenta con 41 municipalidades certificadas como Municipios GALS.