Cumplida la tregua que dieron los dirigentes aymaras frente a los conflictos por las concesiones mineras del sur de Puno, la zona norte también reaccionó y viene organizando una serie de protestas para exigir que el actual gobierno del presidente de la República, Alan García resuelva los conflictos socioambientales.
El secretario de organización de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), Pablo Salas Charca, manifestó que a nivel de las provincias del norte puneño se viene elaborando la plataforma de lucha y algunos planteamientos anexos de cada jurisdicción.
El rechazo a las concesiones mineras petroleras y de hidrocarburos, la construcción de la hidroeléctrica del Inambari, el cese de operaciones de algunas empresas dedicadas a la minería, son los puntos principales en la agenda de resolución sobre los cuales exigirán su resolución en el presente gobierno.
“Nosotros no queremos que el Gobierno aprista le pase la pelota a Ollanta Humala y ellos salgan bien librados”, enfatizó Salas Charca. “Humala es del pueblo y lo que quiere el Gobierno es dejar bombas de tiempo para hacernos pelear con el pueblo y eso no lo vamos a permitir”, subrayó.
Destacó que en el caso de los conflictos antimineros del sur, lo que está haciendo el actual Gobierno es sólo “pasear” a los dirigentes, para que una vez culminadas sus funciones no se hagan responsables de nada. En razón a esas presuntas intenciones, justifican las medidas que se adoptarán en los próximos días.