Cerca de medio centenar de ganaderos del distrito de José Crespo y Castillo reforzaron sus conocimientos en la crianza de animales mayores en un taller de capacitación, que tuvo la finalidad de orientarlos para prevenir y diagnosticar diferentes enfermedades, como la rabia bovina y el carbunco sintomático.
La exposición de los temas en mención estuvo a cargo del director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA-Huánuco, Eslander Céliz Vásquez, quien a la vez organizó la actividad que se realizó en el auditorio de la municipalidad de Aucayacu.
Sin embargo, el médico veterinario lamentó que cerca del 50% de ganaderos del distrito de José Crespo y Castillo no haya participado en este taller de capacitación.
Recordó a los asistentes que la rabia bovina es una enfermedad que puede ser rápidamente identificada por el ganadero, ya que el animal después de ser mordido por el vampiro transmisor del virus comienza a decaer en su estado de ánimo, mientras que sus ojos registran cierto enrojecimiento.
“El ganadero que nota estos síntomas en su animal, debe comunicarse rápidamente con un veterinario de la zona y también comunicarse con el responsable de SENASA en Aucayacu, para ir a la ganadería afectada y descartar la sospecha”, enfatizó Celiz Vásquez, quien señaló que la rabia bovina es contagiosa cuando la carne o la baba del animal infectado es contactado en alguna parte del cuerpo humano que presente una herida abierta.
Indicó que la rabia bovina puede causar la muerte a la persona infectada, pero aclaró que el Área de Zoonosis del Centro de Salud de Aucayacu cuenta con las vacunas para combatir dicha enfermedad.
En otro momento, recomendó sacrificar las reses que presentan la enfermedad y evitar su consumo bajo cualquier modalidad para evitar secuelas negativas en la salud humana.