Víctor Zambrano Gonzáles, productor agrario y creador del Refugio K’erenda Homet, una de las cuatro Areas de Conservación Privadas (ACP) recientemente reconocidas por el Ministerio del Ambiente, afirmó que sí es posible recuperar áreas totalmente degradadas, bajo sistemas agroforestales que permitan recomponer el ecosistema dañado por las actividades extractivas como la tala ilegal.
«La idea siempre ha sido dar una muestra de que los recursos naturales sí se pueden regenerar, solo es cuestión de darles la oportunidad. Las ACP fueron en un principio predios agrícolas y a partir de eso se pueden presentar iniciativas sostenibles y armónicas con el ambiente, como agroforestería o ecoturismo», indicó en entrevista exclusiva con el programa Diálogo Ciudadano, que se emite por Radio Aurora en coproducción con INFOREGION, Agencia de Prensa Ambiental.
Ubicado en inmediaciones de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, el refugio K’erenda Homet tiene 35 hectáreas. Allí Zambrano Gonzáles empezó su lento y progresivo trabajo de reforestación en una zona que había perdido sus árboles hacía 25 años.
«El primer esfuerzo fue hacer una recomposición de ese espacio que no tenía bosques pues se había dedicado a la ganadería y sólo tenía pasto. El reto fue revertir esa situación de extremo caos para tener ahora un fundo biodiverso, donde podemos contar con todos los elementos necesarios para que la fauna silvestre regrese», explicó.
Ese esfuerzo ha permitido la formación de ecosistemas que se interconectan, propiciando el acercamiento de animales en forma masiva por la abundancia de frutales nativos y exóticos, además de otras especies medicinales y maderables.
Ahora son muchos los visitantes que van casi a diario a ver estos resultados, que se han logrado en conjunto con el trabajo de otros moradores de la zona que están apostando por un desarrollo con sostenibilidad.
«Vienen estudiantes escolares y universitarios, buscando información sobre el medio ambiente. Nosotros les brindamos todas las facilidades. Incluso vienen desde Lima y pasan una temporada en el fundo y aprecian todos los atractivos turísticos», agregó.
K’erenda Homet tiene por objetivos crear conciencia de conservación de los recursos naturales, incentivar en la población el cuidado del medio ambiente, promover el conocimiento de la biodiversidad, dar a conocer a la población las características y propiedades de las diversas especies de animales y vegetales de esta región, demostrar la armonía que existe entre la naturaleza y el ser humano cuando se cuida el medio ambiente y brindar al visitante nacional o extranjero la mejor atención durante su estadía.