Con Provraem se reconvertirán 5,000 hectáreas de cultivos de coca

La participación del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en el Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem) contempla la reconversión de 5,000 hectáreas de cultivos ilegales de coca, informó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura de Riego, Jorge Montenegro.

“Trabajamos en dos contextos: hablamos de la erradicación de este cultivo en 30,000 hectáreas y nuestro ministerio trabaja en 5,000; se convocará a los agricultores que no deseen seguir cultivando ilegalmente y buscan una alternativa para cambiar”, declaró en el programa Conversatorio, de Andina Canal Online.

Si bien los que se plieguen a esta propuesta tendrán la opción de obtener estudios para determinar qué tipo de sembríos les resultaría más conveniente manejar, el Minagri ha identificado la oportunidad de producir cacao, café, estevia y piña, entre otros, indicó Montenegro.

EMPADRONAMIENTO

Los agricultores que quieren beneficiarse de esta alternativa deberán empadronarse; luego se verá en qué medida sus requerimientos son factibles y “se hará un análisis de suelos y se determinarán los cultivos que pueden desarrollar”, explicó.

“La idea es hacer un paquete tecnológico y un plan de negocios para esa gente que hoy día está en el cultivo de la coca porque no tiene otra alternativa”, refirió.

El Minagri oficializó ayer la creación del Provraem, que tendrá como eje central impulsar la reconversión productiva, la competitividad y la innovación tecnológica.

El ámbito de intervención directa del Provraem abarcará diversos distritos de las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho), Tayacaja (Huancavelica) y Chincheros (Apurímac).

Además, los distritos de Mazamari, Pangoa, Acobamba y Pariahuanca, en Junín; y Kimbiri, Pichari y Vilcabamba, en Cusco.

Otros ejes de intervención serán la sostenibilidad ambiental y gestión productiva forestal; la institucionalidad y fortalecimiento de capacidades, precisa el decreto supremo publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. También, la inclusión, infraestructura, servicios públicos y seguridad alimentaria; entre otros.

La norma señala que la población del Vraem requiere “una atención priorizada”, debido a los altos índices de desnutrición crónica infantil y mortalidad infantil, reducida tasa de escolaridad, bajo nivel de electrificación, baja rentabilidad de los cultivos alternativos, entre otros problema (El Peruano).

DATO

La  Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros instaló tres subgrupos de trabajo en la provincia de Satipo, Junín, en aras de atender las demandas de la Central Asháninka del Río Tambo y elaborar un plan de desarrollo integral.

Los equipos verán temas referidos a titulación, proyectos productivos y de seguridad.