Con plantones de pino y tornillo recuperan suelos degradados por coca ilegal en Kimbiri

Con el objetivo de recuperar los suelos degradados por los cultivos de hoja de coca ilegal, la municipalidad de Kimbiri, a través del Proyecto Agroforestal, reforestó con 100 plantones de pino tecunumani y tornillo los terrenos de la comunidad agrícola de Villa El Salvador en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

En medio de una tradicional ceremonia, las principales autoridades del distrito y la comunidad, en compañía de los pobladores de Villa El Salvador, se hicieron presentes para reforestar los terrenos de la comunidad con 100 plantones agroforestales, 50 de pino tecunumani y 50 de tornillo.

La ceremonia estuvo encabezada por el burgomaestre del distrito de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino, quien entusiasmado destacó la importancia de recuperar los suelos degradados a consecuencia de la deforestación.

“Antes de iniciar esta campaña de reforestación, quisiera mencionar lo importante que es para la presente gestión edil la recuperación de los suelos degradados producto de la deforestación, la tala de árboles y el mal uso de los recursos forestales existentes en la zona”, subrayó.

Alcalde encabeza recuperación de suelos degradados producto de la deforestación
Alcalde encabeza recuperación de suelos degradados producto de la deforestación

En otro momento, indicó que en los próximos meses se iniciarán los trabajos para la zonificación económica y ecológica del distrito de Kimbiri, a fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y la optimización de los cultivos de acuerdo a los pisos ecológicos existentes”, explicó.

Por su parte, Vladimir Cárdenas, responsable de la Subgerencia de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Kimbiri, afirmó que con el proyecto agroforestal se ha logrado reforestar 239,438 plantones forestales de la variedad cedro rosado, pino chuncho, bolaina blanca, tara roja, eucalipto tropical, tornillo.

Todas estas variedades forestales fueron distribuidas a beneficiarios de quince comunidades, a nivel de los seis centros poblados del distrito.

La comunidad de Villa El Salvador está ubicada a 20 minutos de la capital del distrito y hasta hace pocos años se caracterizaba por la cuantiosa producción del cultivo de la hoja de coca ilegal. Actualmente, los agricultores han encontrado en el cultivo del café, una actividad alternativa para mejorar su calidad de vida.

Los comentarios están cerrados.