Con plantón pobladores del VRAE exigen obras

Más de un centenar de pobladores del centro poblado de Kimbiri Alto y sus anexos realizaron una marcha pacífica y un plantón en el frontis del Centro Cívico de Kimbiri, para exigir al alcalde y los regidores cumplan su compromiso de realizar obras en su comunidad, tal como se aprobó en el Presupuesto Participativo 2010.

Desde muy temprano los pobladores de Kimbiri Alto con apoyo de las comunidades nativas de Cashiroveni y Pomorine exigieron que el alcalde Humberto Pelayo Chávez cumpla con lo establecido en el Presupuesto Participativo 2010, que contempla realizar varias obras de impacto en el mencionado centro poblado.

En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Floriano Pacheco, alcalde del Centro Poblado de Kimbiri Alto, indicó que la marcha pacífica obedece a un justo reclamo de la población que ve con mucha preocupación que la actual gestión desatiende sus pedidos de obras necesarias para la comunidad.

“Urge en nuestro centro poblado la construcción de la Institución Educativa Inicial de Kimbiri Alto, un sistema de agua potable y alcantarillado en la comunidad nativa de Cashiroveni y Villa Esmeralda, así como la defensa ribereña de San Luis y del río Kimbiri, que ahora por temporada de lluvias amenazan con inundar nuestras viviendas» precisó.

Agregó que todas estas obras fueron aprobadas y registradas  en el acta de formalización de acuerdos y compromisos del Presupuesto Participativo del año fiscal 2011.

Lamentó ausencia del alcalde

De igual forma, Floriano Pacheco lamentó la ausencia del alcalde de Kimbiri, Humberto Pelayo Chávez Núñez, durante la reunión que sostuvieron con sus regidores y funcionarios tras la marcha pacífica.

“Una vez más el alcalde no está donde debe estar, él es quien toma las decisiones políticas y no está aquí para dar solución a nuestras demandas, siempre que lo citamos a su despacho o enviamos solicitudes para que nos acompañe en las reuniones comunales nunca viene, no le importa”, lamentó el alcalde del recién creado centro poblado.

Radicalizarán sus medidas

Pese a haberse desarrollado la reunión con los funcionarios y el alcalde encargado, los pobladores de Kimbiri Alto y sus anexos anunciaron que radicalizarán su medida de protesta si las autoridades insisten en no escucharlos.

Adviertieron que  incluso obstruirán la tubería que abastece de agua potable a la capital de Kimbiri si no se atienden sus reclamos.

Sólo priorizarán una obra

De otro lado Efraín Pérez, alcalde encargado de Kimbiri, informó que en este año sólo se ejecutará la obra Construcción de la Institución Educativa Inicial Kimbiri Alto, la misma que comenzaría a inicios del mes de diciembre inicios de diciembre.

Reconoció que esta y las demas obras fueron aprobadas en el Presupuesto Participativo 2010, pero no supo explicar el motivo por el cual no fueron ejecutadas.

En inminente riesgo

Durante la reunión sostenida con los funcionarios y autoridades ediles, los pobladores de la zona de Roca y San Luis mostraron su preocupación porque hasta la fecha no se han realizado los trabajos de encauzamiento y descolmatado de los ríos San Luis y Kimbiri, afluentes del Apurímac que amenazan con desbordarse ahora que se ha iniciado la temporada de lluvias en el VRAE.

Cabe recordar que Kimbiri Alto, reconocido bajo Ordenanza Municipal Nº 015-2009, conforma el sexto centro poblado del distrito cusqueño de Kimbiri y actualmente consta de cuatro anexos: San Luis, Villa Esmeralda y las comunidades nativas de Cashiroveni y Pomorine.

Los comentarios están cerrados.