Se requiere una planificación estratégica a largo plazo con el objetivo de reducir la pobreza y extrema pobreza que aun existe en la provincia de Padre Abad, señaló el economista Dennis Pereyra en el noticiero Tribuna Regional que se transmite en radio Melodía de Aguaytía en coproducción con INFOREGIÓN.
El especialista precisó esta planificación estratégica debe ser a largo plazo con miras al año 2021, fecha en que se celebra el Bicentenario de la independencia nacional. «Para esa fecha la pobreza en la provincia se debe reducir en menos del 5 por ciento» señaló.
Precisó que esta planificación debe estar basada desde lo local, desde los centros poblados, la municipalidad provincial y las municipalidades distritales que deberían consensuar y entender que la planificación es una herramienta excelente de gestión y debe ser usada en beneficio de los más de 50 mil habitantes de la provincia.
Agregó que otro de los temas que se debe tener en cuenta para reducir la pobreza es el fortalecimiento de las capacidades y de gestión de los pequeños productores y empresarios, “a fin de dotarles de herramientas de gestión de negocios poara que puedan hacer frente a los mercados”.
“Hay que focalizar la inversión pública en la zona rural y a la vez jalar la inversión privada para que pueda invertir en proyectos de desarrollo económico como el agro, la agroindustria, la acuicultura, la agroforestaría, el comercio, el turismo, que son ejes que le van a dar una mayor dinámica a la economía”, señaló.
Otro de los aspectos desde lo local y regional es que las organizaciones de productores puedan ser llevados a ferias internacionales para que vendan sus productos como el cacao, café, plátano orgánico, camu camu, el maíz duro así como la piña.
También recomendó reforzar la asociatividad, lograr que los pequeños productores se puedan organizar y fortalecer sus organizaciones como las ya existentes en cacao, café, plátano.
Además se necesita fortalecer los liderazgos locales e invertir en los jóvenes que salen de la secundaria y no continúan sus estudios superiores, añadió.
Pereyra Díaz, señaló que en los departamentos donde hay mayor producción de hoja de coca como son Huánuco, Ayacucho y Cuzco, hayun mayor índice de pobreza y extrema pobreza.
“Lo que hay es pereza y extrema pereza en esas zona, porque la mayoría de las personas tiene las capacidades y lo que se necesita es darles las herramientas para que pueden mejorar esa capacidades y salir al frente” añadió Pereyra Díaz.
Los comentarios están cerrados.