Cuarentaicinco agricultores de las comunidades de Pendencia, Alto Pendencia y Peregrinos, quienes forman parte del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, en Tingo María, participaron con mucho entusiasmo del “Día de Campo”, actividad que tiene como objetivo brindar orientación técnica y metodológica en los diferentes componentes que promueve el PDA.
Durante la actividad en mención, se realizaron enseñanzas en función a metodologías basadas en demostraciones y prácticas directas en diferentes temas relacionados al cultivo de cacao, como manejo de sombras, podas, cosecha y abonos orgánicos.
En este último caso se utilizó el uso de la reproducción de los microorganismos eficientes, técnica que tiene como objetivo acelerar el proceso de descomposición con microorganismos para su posterior uso como abono orgánico.
Los denominados “Días de Campo” son espacios de enseñanza y aprendizaje en los que se utilizan módulos ubicados en las mismas parcelas de producción, donde se brinda información de diferentes temas que promueve el Programa de Desarrollo Alternativo.
En estos espacios de enseñanza intervinieron los especialistas en Capital Social y Gobernabilidad, quienes socializaron temas de organización a nivel familiar, vecinal y comunal.
Mientras que en la especialidad Equidad y Género se motivó a la reflexión de varones y mujeres, poniendo énfasis en los roles compartidos al interior del hogar y el campo, así como en la igualdad de oportunidades en las tareas de la comunidad.
Los especialistas de Fortalecimiento en Organización de Productores y Comercialización trataron temas sobre comercialización y organización. En lo concerniente al componente de comunicaciones sensibilizaron sobre la promoción de mensajes a favor del desarrollo sostenible de las comunidades en el marco de una economía lícita.
Al finalizar la jornada se realizó la entrega de timbos, implemento que servirá para que los productores asistentes puedan poner en práctica lo aprendido y continúen mejorando su producción de cacao orgánico en sus parcelas.