Un alto oficial de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) que participó en la planificación del operativo policial ‘Eclipse 2010’, que implicó la detención de 42 cocaleros de varias localidades del Alto Huallaga, informó que la acción policial se puso en marcha después de un largo trabajo de inteligencia que permitió establecer que el terrorista ‘Artemio’ dictaba consignas senderista a los campesinos.
Los principales detenidos tenían participación en reuniones en las que recibían consignas del terrorista ‘Artemio’, el cabecilla senderista del Alto Huallaga, informó el diario Perú21 en su edición de este domingo 28 de noviembre.
El segundo motivo de la intervención fue que la prédica cocalera respondía al desarrollo estratégico aplicado por Sendero Luminoso en la zona, basado, fundamentalmente, en la defensa violenta de la hoja de coca.
Esto último explicaría el férreo rechazo, de parte de los cocaleros, al trabajo de los erradicadores de hoja de coca durante el último año y que ha cobrado varias vidas tanto de efectivos policiales antidrogas como de trabajadores del proyecto especial CORAH luego de varias emboscadas senderistas.
Los comentarios están cerrados.