Con obras para el desarrollo se busca pacificar zona del VRAEM

El acercamiento del Estado, a través de la presencia de sus organismos públicos, y el impulso al desarrollo productivo de la zona están produciendo buenos frutos, dijo el secretario técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem), coronel (r) Luis Rojas.

Fue durante una reunión de trabajo que organizó el coordinador del Grupo VRAEM del Congreso, a la par presidente de la Comisión de Defensa Nacional, José Urquizo Maggia (NGP),  para escuchar propuestas de los parlamentarios y representantes de las regiones de esas zonas a fin de impulsar colectivamente acciones en beneficio del VRAEM.

Los legisladores coincidieron en destacar que esta nueva mirada es positiva en el avance del proceso de pacificación de esta parte del país.

Urquizo Maggia saludó la aplicación de esa nueva estrategia y consideró necesario que se sume a las entidades del Estado, instaladas en la zona, la Contraloría General de la República.

De igual manera, dijo que es importante un registro del monitoreo de los conflictos sociales, que según la Defensoría del Pueblo han llegado a 243 los sucesos ocurridos en el lugar; y la participación de las autoridades de los gobiernos regionales.

Para el congresista Casio Huaire (GPPP) la estrategia de lucha por la pacificación está siendo bien encaminada, aunque falta intensificar la solución a los problemas de la población como una mayor presencia del Estado, otorgamiento de préstamos, titulación, entre otros beneficios, porque “ese es el camino”.

El legislador Walter Acha (NGP) demandó avanzar en la demarcación de algunas zonas que están ubicadas en los límites de cada jurisdicción y apoyar a las zonas ecológicas y productivas.

De igual manera, emprender acciones concretas en aspectos vitales como salud y educación, con la participación de un mayor número de profesionales.

De otro lado, preguntó qué se está haciendo en el tema de la producción de coca porque de un ciento por ciento de productores solo un 20 % busca la legalidad y el resto al narcotráfico.

El congresista Rofilio Neyra (GPF) coincidió en la necesidad de aumentar el número de profesionales en la zona e implementar la electricidad trifásica que tiene una serie de ventajas frente a la monofásica en el aspecto económico.

Rojas Merino indicó que numerosas entidades públicas están instaladas en el VRAEM, entre ellas Indecopi, Osiptel, ProInversión, miinisterios de Transportes, Salud y otros.

En relación a obras de infraestructura indicó que se tiene prevista la construcción de importantes vías de comunicación y electrificación. “Además, ya se ha realizado una serie de trabajos que sirven al desarrollo de la zona, entre pistas, veredas puentes y losas deportivas”, concluyó.