Con nueva patrullera fluvial se combatirá narcotráfico en frontera con Colombia

El Ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, reiteró que «el narcotráfico es uno de los principales enemigos en el desarrollo del país», durante la ceremonia de bautizo y botadura de la nueva cañonera fluvial *BAP Clavero*, que servirá para ejercer un patrullaje más efectivo en los ríos amazónicos, especialmente en la zona de la frontera con Colombia y Brasil.


 


El titular del sector dijo que la presencia del Estado se va a hacer más evidente con esta nueva embarcación, que en adición a nuestras otras unidades, vigilará las fronteras en defensa de nuestra integridad territorial.


 


La ceremonia tuvo lugar a orillas del río Nanay, en los Servicios Industriales de la Marina, SIMA, en Iquitos (Loreto), donde el buque, signado con número de casco FT16, tocó aguas amazónicas para iniciar sus operaciones en todas las condiciones climáticas y durante todo el año.


 


Flores-Aráoz agregó que el Ministerio de Defensa se encuentra orgulloso que esta nueva embarcación se ponga al servicio de la Nación y que no sólo sirva al país en momentos bélicos sino también durante la paz, llevando ayuda humanitaria a los poblados más alejados de la Amazonía, mediante acciones cívicas «y lo más importante, llevando dentro de esa estructura de acero, el corazón del Perú».


 


Acompañaron a Flores-Aráoz el comandante general de la Marina, almirante Carlos Gamarra Elías; el comandante general de Operaciones del Pacifico, vicealmirante Alberto Lozada Frías; y el comandante general de Operaciones de la Amazonia, vicealmirante José Cueto Aservi.


 


También estuvieron presentes el comandante de la Región Militar del Oriente, general de división Francisco Vargas Baca; el comandante del Ala Aérea Nº 5, mayor general FAP Oscar Rossi; el gobernador de Loreto, Juan García Ruiz; el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Iquitos, Aristóteles Álvarez, entre otras autoridades locales.


La señora Jannina Stromsdorfer de Gamarra, esposa del comandante general de la Marina, fue la madrina de la embarcación y quien se encargó del bautizo.


 


La cañonera fluvial BAP Clavero tiene una velocidad de 14 nudos y 355 horas de autonomía, Su dotación prevista es de tres oficiales, 26 tripulantes y 20 infantes de marina especializados en lucha en la selva.