Con la finalidad de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, numerosos escolares se movilizaron por las principales arterias de las ciudades de Kimbiri y San Francisco, portando coloridas pancartas alusivas al cuidado de los bosques y la calidad del agua y suelos.
¡No contamines el medio ambiente; no destruyas tu hogar!, ¡No a la tala ilegal de los bosques, queremos vivir en ambiente sano!, fueron algunas de la frases que se leyeron en las pancartas que portaban los estudiantes, con la finalidad que la población tome conciencia sobre los problemas ambientales que aquejan a nuestro planeta.
Por otro lado la municipalidad de San Francisco, commemoró la fecha encabezando una faena de limpieza de las orillas del río Apurímac y del río San Kirhuato, severamente contaminados por la basura y las aguas servidas que son arrojados por los propios pobladores en horas de la noche y aprovechando la oscuridad.
“Como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, estamos realizando la limpieza de nuestros ríos. Lamentamos que los vecinos, siendo parte del problema y de la solución, no se hayan sumado al trabajo”, señaló a INFOREGIÓN Eduardo Sosa Robles, responsable del área agropecuaria y medio ambiente de la municipalidad de San Francisco.
Precisó que para evitar que se siga arrojando basura y aguas servidas hacia los ríos se vienen trabajando unos dispositivos legales para castigar ejemplarmente a los infractores, pues ponen peligro la salud pública.
En Kimbiri ni se acordaron
A diferencia de lo ocurrido en San Francisco, en el vecino distrito de Kimbiri, en el lado del Cusco, no se le dió la importancia debida a esta fecha pues no se desarrolló ninguna actividad pública ni por parte del municipio ni de las instituciones educativas.
Mientras tanto se informó que en el distrito de Pichari las actividades oficiales se realizarán mañana sábado, en que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Funcionarios de la entidad edil precisaron que la actividad central se realizará a través del proyecto municipal Reforestación y Diversificación, con la participación de los escolares del distrito que participarán de un pasacalle y de la limpieza de calles de la ciudad.