Con el aumento poblacional y la necesidad de una producción agrícola creciente, existe una exigencia definida de una mejor administración de los recursos agrícolas en la región San Martín. Para que esto suceda es necesario en primer lugar obtener datos fiables de no solamente los tipos, sino también la calidad, cantidad y ubicación de estos recursos.
Cabe remarcar que la tecnología satelital ha sido siempre y continuará siendo un factor muy importante en la mejora de los sistemas presentes de adquirir y generar datos agrícolas y de recursos, se informó a INFOREGIÓN.
Por ello, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Dirección Regional de Agricultura, formuló un proyecto de Inversión Pública que comprende diversos instrumentos como la Zonificación Agroecológica (ZAE), herramienta que permite identificar cultivos acordes con la aptitud natural de la tierra, considerando los factores edafoclimáticos y el componente social, económico e institucional, apostando por la aplicación de la metodología del monitoreo de las plantaciones que se desarrollan en su territorio.
Según la ZAE; el área potencial agrícola en la región equivale al 26% del territorio (1 millón 332 mil 801Ha), contando a la fecha con 21 cultivos (sacha inchi, plátano, café, naranja, arroz, maíz, ají, frijol, limón, palma aceitera, pijuayo para palmito, cacao, pasto bachiaria, yuca, tomate, girasol, achiote, cúrcuma, caso, coco y piña), modelados a escala regional macro (1:250,000) según sus requerimientos edafoclimáticos, obteniendo así la aptitud del territorio para la producción de estas plantaciones.
La Dirección Regional de Agricultura San Martín es la primera unidad ejecutora del Goresam en optimizar los servicios de Infraestructura de Datos Especiales Región San Martín (Idersam), desarrollando la primera versión del aplicativo en productores de cacao, a través del sistema ArcGIS Colector.
Este sistema registra las coordenadas y datos de las parcelas visitadas a través de un aplicativo móvil que alimenta al Nodo Agricultura, donde se genera redes de información especializada referente a las aptitudes del territorio para la siembra de determinados cultivos y zonas donde no se debe promover la actividad agropecuaria.
Ya se identificó que el arroz comprende una extensión de 54 mil 414.99 Ha, evidenciando las etapas de crecimiento en diferentes meses del año, con el uso de imágenes satelitales del área de producción. Este proceso contribuirá con la calendarización de los cultivos y control de las campañas de cosecha evitando la sobreproducción, así como la aplicación de las políticas regulativas y correctivas del sector.
A nivel nacional, el Gobierno Regional de San Martín, lidera la elaboración y aplicación del Plan de Ordenamiento Agroterritorial, declarada de interés regional a través de la Ordenanza N° 017-2018, que otorga valor a los instrumentos de gestión y planificación, para desarrollar equilibradamente la intervención territorial en el aspecto agrícola en concordancia con las potencialidades de este, generando la optimización del sector agropecuario, frenando la expansión agrícola y asegurando la sostenibilidad para las generaciones futura.