El balneario de Puerto Mayo, ubicado en el distrito cuzqueño de Pichari, se constituyó de nuevo en el epicentro del Segundo Festival del Coco. El lugar es considerado como el mayor productor de cocos exóticos.
La actividad central inició hoy en medio de gran concurrencia de pobladores y visitantes. Se realizó la inauguración oficial de la feria y la exposición de platos típicos, elaborados a base de coco. Posteriormente, los pobladores participaron en el concurso de Pelada de coco, Quiebra de coco y Degustación del licor de coco y, de fondo, el Certamen de belleza Miss Coco 2011.
Asimismo, se programaron los concursos de tiro con flecha, canotaje, natación, carrera de motos lineales, maratón y el campeonato máster. En la noche se llevará a cabo la Gran verbena popular por el XXI Aniversario de los Comités de Autodefensa de Puerto Mayo.
“En Puerto mayo hay muchos agricultores que están apostando por la siembra de coco porque no requiere de muchos cuidado, es muy bondadosa y cura diversas enfermedades, como la diabetes”, señaló el alcalde del Pichari, Edilberto Gómez a través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGION que se transmite en el VRAE.
Indicó, además, que el coco se comercializa como fruta fresca o se destina a la industria con fines para envasar agua. La cosecha se realiza cuando el coco tiene entre 5 y 7 meses. En esta época el contenido de azúcar y agua es muy elevado y el sabor es más intenso.
Se informó que mañana las actividades estarán centradas en el aniversario de la creación de los Comités de Autodefensa, que desde hace 21 años se enfrentaron al grupo terrorista Sendero Luminoso y lograron la tan anhelada pacificación de la zona.
Para rememorar la acción heroica de muchos hombres que entregaron su vida, se realizará el izamiento del Pabellón Nacional y el desfile de las CAD de las diferentes comunidades del distrito de Pichari.
Los comentarios están cerrados.