Con desfile cívico escolar militar celebran independencia del Perú en Curimaná

En el distrito ucayalino de Curimaná, de la provincia de Padre Abad, se celebró el 191 aniversario de la independencia del Perú, con un impresionante desfile cívico escolar militar y que movilizó a unas diez mil personas, entre alumnos, productores y pobladores de distintas organizaciones sociales.

Los alumnos de las distintas instituciones educativas rurales y urbanas desfilaron frente al estrado de honor donde se encontraban el alcalde Loiber Rocha Pinedo acompañado de las autoridades del distrito. Una vez que los estudiantes concluyeron su desplazamiento les llegó el turno a las organizaciones sociales, agrarias, entre otras.

Fue así como cientos de delegaciones de los caseríos, juntas vecinales, comités de cacaoteros, organizaciones de arroceros, comités del vaso de leche, programas sociales, reservistas, plataneros, ganaderos, así como integrantes de las rondas campesinas, desfilaron en la Av. La Peruanidad.

En el desfile, que por momentos parecía una movilizacvión de respaldo al alcalde Loiber Rocha, los agricultores mostraban orgullosos lo que vienen produciendo en sus caseríos, así como las herramientas que usan en sus labores agrícolas.

Algunos productores y líderes locales rompían el protocolo para acercarse hasta el estrado para hacerle entrega de mazorcas de cacao, granos de arroz, mientras que otros le saludaban levantaban su mano, gesto que fue recibido con agrado por la autoridad edil.

El desfile fue engalanado por la presencia de la banda de la escuela de sub oficiales de la Policía Nacional de Pucallpa, así como por los batallones de la DINOES, los Sinchis y de los marinos de la Base Contraterrorista de la Base de la Marina de Zorritos, acantonados en Curimaná.

Luego del desfile, el alcalde y las autoridades realizaron una sesión solemne y premiaron a las delegaciones que tuvieron la mejor presentación en el desfile cívico, escolar y militar. El burgomaestre Rocha expresó su satisfacción por la presencia de los miles de pobladores que se dieron cita en las fiestas patrias.