Decenas de escolares de distintas instituciones educativas y estudiantes de educación superior participaron en un concurrido y colorido pasacalle que se realizó en el distrito cusqueño de Pichari, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), como parte de las actividades por la Semana Forestal 2014.
Portando banderolas y pancartas, el pasacalle partió desde el frontis de la Municipalidad de Pichari para recorrer las principales arterias de la ciudad y terminar en la Plaza de Armas.
En las banderolas y pancartas se leían llamativos mensajes alusivos a la semana forestal y al cuidado del bosque y la preservación de los recursos hídricos.
“La deforestación disminuye la cantidad del agua”, “Evitemos los incendios forestales”, “La tala ilegal afecta nuestro ecosistema”, “No a la deforestación”, “Cuidemos el medio ambiente”, “No cortar los árboles porque son vida”, “Viva los bosques”, fueron algunos de los lemas que se mostraon.
Antes de dar por concluida la actividad, el responsable del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en el Vraem, Luis Mendoza Porras, señaló que se debe valorar el recurso forestal existente en la zona porque los árboles nos dan un beneficio social, económico y ambiental.
“Los árboles cumplen un ciclo vital de la geografía, son un alimento vegetal, nos da sombra, madera, son fuente de vida, sus raíces son como una esponja natural que acoge y acumula el agua, cuando se elimina el árbol se elimina la esponja, entonces se va el agua, se nos va la vida”, manifestó a INFOREGIÓN.
Por otro lado, algunos pobladores manifestaron que debe haber campañas de difusión y sensibilización en el Vraem de manera anticipada para la preservación de las especies maderables en esta semana que se celebra el cuidado de nuestros recursos maderables.